Make your own free website on Tripod.com

La Triple Alianza

Eugenio Figueredo, presidente de la AUF, se mostró conforme con el resultado de la reunión de presidentes de las asociaciones y federaciones de América del Sur, donde se fijaron las fechas de inicio y finalización de las Eliminatorias para el Mundial del 2002. 

Figueredo tiene su estrategia para el sorteo del calendario -que se realizará inmediatamente que la FIFA apruebe lo actuado ayer- y en algunos casos, esa estrategia es compartida por Brasil y Argentina. 

En contacto telefónico, Figueredo comenzó describiendo a EL PAIS el desarrollo de la reunión: "lo primero que hicimos fue aprobar el sistema de disputa de la Eliminatoria para el Mundial del 2002 que será el mismo de la anterior, es decir, todos contra todos". 

--¿Las fechas? 

--Fue lo que hicimos inmediatamente. Fijar la fecha de inicio y la de finalización. Para el inicio contemplamos un pedido de Brasil para comenzar en la última semana de febrero del 2000, ya que ellos tienen actividad hasta mediados de ese mes. La finalización será en noviembre del 2001. 

--¿Las fechas deben ser aceptadas por FIFA? 

--Sí, mañana (por hoy), le comunicamos a la FIFA la intención de todos los presidentes de las asociaciones y federaciones de América del Sur. Inmediatamente que las apruebe, sortearemos el calendario. 

--¿Cuántos partidos se jugarán por mes? 

--Uno por mes, aunque en alguna fecha insertaremos dos partidos en 30 días, ya que de lo contrario no llegaremos a noviembre del 2001, debido a que, por ejemplo, en julio del 2001 no podrán haber encuentros por la Copa América de Colombia. 

--¿Existe la posibilidad de digitar los dos partidos que se jueguen dentro de un mes? 

--Ya lo estuvimos conversando y trataremos que cuando en el calendario haya que jugar dos partidos en un mes, sean entre selecciones de países limítrofes, a los efectos de no perder tantas horas en viajes. 

--¿Hablarán con la UEFA para hacer coincidir los calendarios? 

--Fijaremos los partidos de nuestras Eliminatorias para los mismos domingos en que se jueguen las de Europa. Eso nos permitirá traer a todos los jugadores sudamericanos que estén jugando en ese continente, ya que en ese día no habrá fútbol por los campeonatos de las ligas europeas. De esa forma, no sólo podremos tener a esos futbolistas durante los cinco días que marca el Reglamento de FIFA, sino que podrán venir antes, llegando a estar en América del Sur casi diez días. 

--¿El calendario será sorteado o digitado? 

--Hay dos posibilidades. Una de ellas es repetir el calendario de la Eliminatoria anterior, jugando Brasil con la selección que quedaba libre en aquella instancia. Eso es pretendido por algunas asociaciones y federaciones, aunque ya les dije que Uruguay se opone terminantemente a ello. 

--¿Por qué? 

--Porque Paraguay tuvo un calendario difícil al comienzo de la Eliminatoria anterior, lo que le posibilitó definir con los más débiles y Chile jugó seis partidos de local en la segunda rueda. Si miramos quienes clasificaron, vemos que chilenos y paraguayos lo lograron, por lo tanto, pretendemos otra cosa. No es excluyente que se pueda negociar un calendario, pero, si no hay acuerdo, preferimos el sorteo, digitando un partido de ida y el siguiente de vuelta. 

--¿Con quien prefiere jugar al inicio de la Eliminatoria? 

--Con Brasil y Argentina. Es más, ya hemos hablado con los presidentes de esas dos asociaciones y coinciden con nosotros. Si negociamos, pretendemos que uruguayos, argentinos y brasileños nos enfrentemos entre nosotros en las primeras fechas. Yo no quiero que en la última etapa tenga que definir con uno de ellos y ellos piensan de las misma forma entre sí y también con los partidos ante Uruguay.

La Triple Alianza


Volver a Celeste Net