Make your own free website on Tripod.com

El fútbol celeste en informática

El Dr. Raúl Möller y el profesor José Tejera crearon el primer software del fútbol uruguayo, el que sin duda tendrá un gran suceso y no sólo para sus colegas sino que será fundamental para los clubes que quieran tener la historia de sus jugadores archivados como corresponde. 

El DPC-Fútbol, así se denomina, es un programa informático para dirigir, planificar y controlar la actividad futbolística de un equipo a través de un entrenamiento, de una temporada y consecutivamente de los años venideros. 

Con este instrumento (que será presentado a la FIFA), el entrenador y el club tendrán archivados todos los datos relacionados con el plantel y lo principal es que es de muy fácil compresión y manejo, solamente usando el mouse se puede operar. 

DPC-Fútbol abarca toda la información necesaria para el funcionamiento de un equipo de fútbol, presentado en cinco módulos: cancha, planificación, semana, fichas y partidos. 

* CANCHA 

Este módulo le permite al entrenador trabajar en la pantalla con una cancha a la vista. Tiene 200 jugadores disponibles y en ella puede elaborar todos los trabajos que luego hará en la cancha, los puede ir archivando y luego solamente marcando el día del entrenamiento volverá a la pantalla la cancha y lo que se preparó para ese día. 

El programa posee, para facilitar la tarea, conos, banderines, flechas, vallas, etc. Luego del entrenamiento se podrá dejar archivado lo que realmente se hizo en la cancha y a su vez hay 6 planillas especiales (sesión de entrenamiento, concentraciones, viajes, etc.). 

* PLANIFICACION 

En este módulo está el calendario anual que el operador podrá utilizar como una agenda. Desde acá podrá planificar, consultar y comparar todos los objetivos en determinado plazo de tiempo. Existe la posibilidad que se trabaje con una planificación real y otra ideal, está capacitada para hacer comparaciones entre ambas planificaciones. 

* SEMANA 

Acá se podrá programar la semana de lunes a domingo y luego ingresar lo que realmente se hizo y comparar. También se podrá almacenar y evaluar los tiempos de trabajo realizados, tanto técnico como táctico o físico. 

Damos un ejemplo práctico: un equipo juega el domingo ante determinado rival un partido por la primera rueda, el técnico almacena todo lo que hizo para preparar el partido y lo que en realidad pasó, luego, cuando llega la segunda rueda, puede revisar lo hecho en la oportunidad anterior en la que se enfrentaron y sacar conclusiones. 

* FICHA 

Este es uno de los módulos fundamentales, pues acá están las fichas individuales de cada jugador donde constarán los datos patronímicos, los de su familia, sus antecedentes deportivos, qué técnicos lo dirigieron, que lesiones tuvo, cuánto demoró en sanar y luego en recuperarse, las enfermedades. Se podrá incluir toda la actividad deportiva del jugador, expulsiones, amarillas goles, etc. 

* PARTIDOS 

Este es el archivo del técnico donde podrá ingresar el control de los partidos jugados, incluyendo fouls, tiros al arco, e incluso puede asignarle un puntaje a cada jugador. 

........... 

Este software, entre otras virtudes, tiene la de su fácil manejo y que todas las pantallas se pueden imprimir. Acá damos otro ejemplo: cuando en un plantel hay un jugador con trabajos diferenciados, el entrenador le puede hacer una copia al diseño de entrenamiento que le ha asignado y cuando llega a la cancha se la entrega y el jugador sabe el trabajo que debe realizar. 

Los clubes, con este sistema, podrán tener el archivo de todos sus jugadores y lo que es aún más importante, en nuestro medio se cambia asiduamente de técnico y el que viene nada conoce del pasado cosa, que no sucedería con este sistema. 

En el mundo hay muy pocos trabajos como éste y a su vez la ventaja que le lleva es que fue creado por dos personas que conocen muy bien el medio y lo han adecuado a él.

El fútbol celeste en informática


Volver a Celeste Net