Make your own free website on Tripod.com

Encuesta: Copa América Paraguay 99

Los uruguayos creen que la celeste no fallará y que puede lograr el título

La opinión pública espera con relativo optimismo el debut de Uruguay en el Sudamericano de selecciones, que se producirá mañana ante el plantel de Colombia. La mayoría asegura que, de tener que elegir, prefieren un equipo que juegue bien a otro que sólo busque resultados. Uno de cada cuatro ve a Uruguay campeón y seis de cada 10 considera que la selección estará, al menos, entre las cuatro mejores. Cuando juega el combinado, las esperanzas renacen con fuerza.

A pocos días de comenzar una nueva edición de la Copa América de selecciones, el interés de los uruguayos por el fútbol parece volver a manifestarse. Este estudio de Equipos/Mori especial para El Observador analiza las expectativas de la opinión pública uruguaya sobre la actuación de la selección y la integración ideal del equipo.

Todos somos DT

Las opiniones de los uruguayos aparecen bastante divididas con respecto a cómo debe integrarse la selección uruguaya. Más que nombres concretos, la encuesta pidió a los uruguayos que optaran entre una serie de criterios posibles para conformar la base del equipo. Los datos sugieren que la vieja polémica entre repatriados y locales mantiene vigencia: más de la tercera parte de los entrevistados (36%) cree que la selección debe integrarse fundamentalmente con jugadores que actúan en el medio local, en tanto que un grupo minoritario (15%) opina que lo mejor sería utilizar la mayor cantidad posible de jugadores que actúan en el exterior. Adicionalmente, más de la cuarta parte de los uruguayos (27%) se inclina por integrar básicamente el cuadro con jugadores provenientes de las selecciones juveniles y una proporción similar (23%) no se pronuncia sobre el tema. La resistencia a incorporar a los jugadores que actúan en el exterior es especialmente marcada entre los encuestados de más edad (mayores de 60 años): sólo uno de cada 10 (10%) haría la base de la selección con los que juegan en otros países.

La Copa puede esperar

Sea porque la opinión pública reconoce que la selección uruguaya está comenzando una nueva etapa o porque los antecedentes más recientes del combinado mayor no alientan grandes esperanzas, la mayoría (53%) cree que en la próxima Copa América la celeste debería mejorar su calidad de juego sin preocuparse todavía por los resultados. En la posición exactamente opuesta se ubica casi una cuarta parte de la opinión pública (23%). Para estos, el objetivo de la selección uruguaya debe ser obtener resultados sin importar la calidad o el tipo de juego que realice.

Sin embargo, al ser interrogados sobre quién será el ganador de la Copa América, el optimismo vuelve a renacer: la celeste aparece al tope de las menciones. La cuarta parte de los entrevistados (25%) cree que Uruguay será el próximo campeón. En segundo lugar, un 20% de la opinión pública percibe a Brasil como el principal favorito. Otros equipos reciben una proporción de menciones muy inferior: sólo 7% ve ganadora a la selección Argentina, 3% se inclina a favor de los locales ­Paraguay­ y menos de un 1% menciona otros equipos como Colombia o Chile.

La proporción de entrevistados que no se pronunció sobre el tema es llamativamente alta para un país con la tradición futbolística del nuestro (44%), una actitud que probablemente esté expresando cierto desinterés por un nivel de competición en el que, al menos en los últimos años, las satisfacciones han sido más que esporádicas.

Sin embargo, los datos confirman que las expectativas de la opinión pública no pueden considerarse bajas ni carentes de optimismo. Al ser interrogados sobre el desempeño concreto que Uruguay logrará en la competencia, en el conjunto de la población casi seis de cada 10 encuestados (58%) opina que la selección estará, como mínimo, ubicada entre las cuatro mejores del campeonato (28% de los entrevistados cree que estará entre los cuatro mejores, 25% cree que obtendrá el campeonato y 5% piensa que al menos llegará a la final). Otro 15% asegura que Uruguay se ubicará entre los ocho mejores y solamente 4% piensa que el equipo quedará eliminado en la primera fase de la competencia.

Lo que parece claro es que, a pesar de una realidad que se ha empeñado más de una vez en mostrar lo contrario y de los esfuerzos por no alimentar ilusiones excesivas, a la gran mayoría de los uruguayos todavía les cuesta demasiado resignarse a no esperar triunfos cada vez que juega la celeste.

Ficha técnica

Los resultados presentados en esta nota fueron elaborados especialmente para El Observador por Equipos/Mori, sobre la base de una encuesta nacional urbana e información del Banco de Datos de Opinión Pública. La encuesta se llevó a cabo entre los días 11 y 22 de junio pasado, y en ella fueron entrevistadas 900 personas de 18 años y más de edad, residentes en Montevideo y una muestra de ciudades en todos los departamentos del interior del país. Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra probabilística de hogares, y fueron entrevistadas en sus respectivos domicilios. El margen de error esperado es de +- 3.26% para el total de la muestra, con un 95% de confianza. El Banco de Datos comprende información de encuestas realizadas desde 1984, con metodologías similares a la descrita para la encuesta citada. Los porcentajes de los cuadros presentados pueden no sumar exactamente 100 debido al redondeo.


Encuesta: Copa América Paraguay 99


Volver a Celeste Net