Make your own free website on Tripod.com

Cambio de formacion

Los celestes apuestan a tener la pelota

Vespa y Callejas al equipo titular

El técnico Víctor Púa se juega a reforzar el elenco en el medio campo, zona de gestación brasileña, y renuncia en parte al ataque ya que sale Alvez y el único punta neto será Zalayeta

El técnico celeste, Víctor Púa, se guarda una sorpresa en la manga para enfrentar mañana a Brasil en la final de la Copa América. El entrenador realizará una variante táctica en el equipo. Christian Callejas y Líber Vespa jugarán juntos en la mitad de la cancha, en tanto que en ofensiva lo harán Marcelo Zalayeta y Federico Magallanes, quien arrancará un tanto más retrasado.

Estos cambios tienen dos lecturas: por un lado, Uruguay jugará ante Brasil prácticamente con un solo punta y, por el otro, Púa intentará dotar al medio campo de un mayor vértigo a la hora de recuperar la pelota.

Se sabe que esa zona es fundamental para ganarle la pelota a los brasileños. En ese contexto, Vespa y Callejas serán los laderos de Andrés Fleurquin para darle una mayor consistencia al medio juego, en tanto que Fabián Coelho también deberá agregarle a su normal cuota de fútbol un mayor sacrificio, como ya lo hizo Magallanes ante Paraguay.

La zona izquierda de Brasil es el fuerte del equipo. Por allí Roberto Carlos, Zé Roberto y también por momentos Rivaldo manejan los hilos del scratch. Entonces, habrá que cuidar bien los relevos, por lo que a Martín Del Campo no lo pueden dejar solo. Fleurquin y Coelho seguramente lo cubrirán.

El aporte de Vespa y Callejas también intentará cubrir la franja derecha por donde se proyecta comúnmente Cafú.

Pero Callejas no solamente aporta despliegue defensivo. El volante de Danubio maneja muy bien el balón y tiene proyección ofensiva. Es más volante mixto que Vespa, quien es muy bueno en la marca.

Uruguay entonces seguramente jugará con Carini; Del Campo, Picún, Lembo, Bergara; Fleurquin, Vespa, Callejas, Coelho; Magallanes y Zalayeta. Gabriel Alvez esta vez estará en el banco de suplentes.

En lo previo, el equipo que conformará Púa para enfrentar a los brasileños en esta final de la Copa América ­y teniendo en cuenta la suspensión por doble amonestación de Pablo García­ parece bien armado. Tiene balance; mezcla en el medio de la cancha a hombres experientes con futbolistas jóvenes para tener la mixtura del oficio y la fuerza. Allí se jugará el partido.

El tema es si Magallanes juega demasiado retrasado y no puede formar una sociedad con Zalayeta. Si eso sucede, las líneas celestes estarán muy separadas a la hora de encarar hacia el arco de Dida, con el consiguiente desgaste sobre el delantero uruguayo.

Los celestes realizaron en la mañana de ayer un trabajo técnico-táctico a puertas cerradas en el estadio Feliciano Cáceres bajo las órdenes del técnico Víctor Púa. Para la jornada de hoy tienen previsto un movimiento suave en espera del trascendente choque de mañana.

Concentración y actitud son las claves para Víctor Púa

“La clave para ganarle a Brasil estará en la concentración y que tengamos un volumen de juego importante y a full para poder contrarrestar uno de los equipos más importantes del mundo a nivel de mayores”, dijo Víctor Púa a El Observador.

Y agregó: “Ellos tienen jugadores reconocidos que hace un año jugaron la final del mundo. Algunos futbolistas se repiten, de ese Mundial. Desde ese punto de vista de bagaje, de experiencia, estamos dando un gran handicap. Pero así son las cosas y la expectativa está centrada en cómo podemos superar eso”.

Consultado acerca de si a los jugadores uruguayos los incentiva jugar ante futbolistas de renombre como los que tiene Brasil, dijo: “Les tiene que dar el sano orgullo de pelear a muerte futbolísticamente hablando. No solamente física y anímicamente, sino tratar de jugarse todo para contrarrestar ese handicap”.

Hacerse de la pelota ante los brasileños será, sin dudas, una de las metas más complicadas para los jugadores de la selección nacional. “En general, a los 198 países del mundo que juegan ante Brasil les cuesta. Estamos hablando de un gran rival, al cual respetaremos pero no le tememos”, indicó el técnico celeste.

Para Púa esta será “la primera experiencia de estos jóvenes y veremos cómo la asumen. Tenemos juventud, ilusión, ganas de ejercer para contrarrestar ese handicap del cual hablaba anteriormente. ¿Si podemos salir a atacar a Brasil? ¡Cómo no! Uruguay tiene una rica historia y en el partido va a ir a defenderla”.

Cambio de formacion


Volver a Celeste Net